martes, 3 de junio de 2025

La pecadora. (María de Magdala)



De acuerdo que obedecía a un contrato más que sospechoso de casi exclusividad con Enrique Cerezo, pero me entristeció que acabase aquella época en que La 2 de Televisión Española no hiciera sino pasar cine español de todas las épocas. Era una forma de hacerse una idea, sobre todo, de un cine de postguerra que de otra manera no había casi forma de ver.
Ahora ese papel lo hace por aquí un poco Betevé, con su programa Barcelona… i acció. Y de un pase suyo es de donde he podido ver ahora “La pecadora. (María de Magdala)” (Ignacio F. Iquino, 1956).
Iquino era de los que pensaba que, si se ofrecía un final de acuerdo con la moral del régimen, había la posibilidad de hacer pasar cosas inusitadas. Y, en cierta forma, eso lo consiguió con esta película.
Viéndola te regocijas del arrojo de Iquino mostrando la vida depravada de María Magdalena antes de su conversión y seguimiento de Jesucristo, y haciendo tan pancho el correlato con una mujer de la época, ambas, claro está, interpretadas por la misma actriz, Carmen del Lirio.
Ni que decir tiene que es esa parte la que se ve mejor hoy en día, mientras que todo el arrepentimiento de Magdala y ese arreglo de la situación social conflictiva gracias a la resignación cristiana y al buen hacer de un tonsurado joven curilla con ágil sotana y sus sermones en directo o subido al púlpito, todo acompañado de música de semana santa, has de seguirlo con un ojo en el monitor y otro en otra cosa.
Pero vaya, ahí queda para la posteridad Saza tocando los congos en una fiesta alocada o rumiando por lo bajinis un “¡olé, olé!”, o la perversa Magdala del siglo I dando un cachete a su apocado marido cuando, en una bacanal, dirige su vista a una esclava de buen ver, que pasa a suplantar ella, que quiere ser la única visión de sus ojos.
Rodada en Cervera y en lo que creo eran el Miracle cercano a Solsona (de ahí el agradecimiento al Sr. Arzobispo) y las barracas de Montjuic, no encuentro, como pasa en casi todo este cine, casi ninguna imagen significativa de la película por Internet, y las que encuentro tienen copados los derechos y suelen corresponder a la representación de semana santa de la vida y dichos mde Jesús, machacados en el teatro municipal, para escandalosa burla por parte de la Magdala pervertida y tormento posterior a la conciencia de la Magdala ya tirando a convertida.
Por eso pongo algún cartel que contiene alguno de los fotogramas de secuencias pecaminosas.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario