viernes, 6 de junio de 2025

Armand


Con todos los medios de comunicación centrados casi exclusivamente en señalar que su director era nieto de Ingmar Bergman y Liv Ullman, no me fijé en que “La tutoría” (“Armand”, Halfdan Ullmann Tølden, 2024; desde ayer en Filmin) había conseguido en Cannes la Cámara de Oro, un galardón que se otorga a las mejores primeras obras. Posiblemente se lo concedieron gracias al alegrón de ver que aún haya hoy en día quien quiera explicar y explique algo cinematográficamente.
La acción se desarrolla a final de curso y fuera de horas en un colegio enorme, ya solitario, del que Ullmann saca todo el partido que puede. A él acuden, convocados por el colegio, los padres de unos niños que, al parecer, han participado en un incidente que los profesores juzgan grave.
Casi todo se dirime entre seis personajes (tres padres, tres profesores del colegio) que, con unos cuantos trazos, desvelan rápidamente sus rasgos psicológicos.
Un pensado guión, del mismo Ullmann Tølden, que de tanto en tanto deja evolucionar a los actores como si de un musical se tratase, va desvelando unas previas, antiguas relaciones entre los personajes, inicialmente inesperadas.
Juego actoral y ambiente marcado por ese escenario lo dominan todo, abriéndose paso una música definitoria en unos pocos momentos clave.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario