jueves, 10 de octubre de 2024

Un couple


Unos acantilados en día radiante, las olas golpeando las rocas de la orilla, diversos encuadres de unos lugares con aguas estancadas y, de tanto en tanto, una mujer pasando por todos ellos.
En las imágenes iniciales de “Un couple” (“Tolstoi y Sophie”, Frederick Wiseman, 2022. Puede verse en versión original francesa -Wiseman hace ya unos cuantos años que vive en París- subtitulada en español en Filmin) podemos llegar a reconocer la capacidad y costumbre de Wiseman para, con unos pocos planos, encuadrar y dar una idea del entorno de lo que rueda.
A continuación vemos a Sophia (Nathalie Boutefeu), en un ambiente iluminado por bujías, escribir una carta a su marido, León Tolstoi. Son en esas cartas o bien en su diario, en los que declara su amor por el gran escritor y, a la vez, vierte toda una larga serie de requiebros acerca de una vida en común… que no resulta serlo tanto, los que ese mismo personaje dirá, como en un discontinuo monólogo, en esos paisajes, durante todo el film.
En vez de las cuatro horas que utiliza en cada uno de sus documentales, aquí Wiseman se concentra y consume sólo una hora. Posiblemente supo medir que, introduciendo monólogos adicionales en la película, haciéndola durar aunque sólo fueran unos cuantos minutos más, los espectadores hubieran considerado el espectáculo, pese a su belleza, debido a su continua repetición de sentimientos y a su intensidad, mucho menos digerible que una de esas largas radiografías que estila sobre grandes instituciones.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario