Otra película del Festival Atlántida en Filmin que se puede ver -o al menos a mí me lo ha parecido- es la georgiana “El anticuario” (Russudan Giurjidze, 2024), aunque creo que ha habido un error de traducción y debiera mejor ser “Antigüedades”.
Uno atiende a las escenas siempre con un punto de intriga, sin acabar de saber hacia donde va a ir la cosa, preguntándose si será el plano siguiente el que acabe despejando todas las dudas que se te van surgiendo.
La cámara sigue a distancia en exteriores y conduce hacia la acción en interiores, pero siempre manteniendo en estos una zona de oscuridad, similar, por otra parte, a la de la misma trama. Hasta que finalmente se aclara toda la idea perseguida desde el film, que ya en su inicio anuncia que cuestiona, desde el punto de vista georgiano, las conflictivas relaciones recientes entre Georgia y Rusia.
Poco antes del final, a punto de cerrar una puerta de un local de restauración, se aprecia, entre las sombras, una simpática figura del padrecito Stalin, claramente puesta ahí para explicar bastantes cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario