De música dinámica y optimista de sus títulos iniciales de crédito pasamos a la apagada imagen de un solitario observando las ofertas de empleo, sin cerrársele todas las esperanzas de futuro.
La plataforma TV5Monde ofrece gratuitamente, en francés con subtítulos en español, “Rayo de sol” (“Sonnenstrahl”, 1933), una de las películas que el húngaro Paul Fejos realizó a su regreso a Europa tras una prolífica estancia en Estados Unidos.
Al poco tiempo de ver lo narrado, Hans (Gustav Frohlich) encuentra a Anna (Annabelle), tan o más desesperada que él, y ambos se convierten en unos irredentos emprendedores que no dejan de encadenar trabajos, cada uno más degradante que el anterior, pero sin cejar la sonrisa, para salir de la miseria.
Cada trabajo constituye una escena de comedia, pese a que, de tanto en tanto, pensando un poco, te angustie un rato largo. Aunque se trata de cine ya sonoro, pareces acceder a una sucesión de gags de cine mudo.
Como anuncia un cartel, está ambientada en Viena, y hasta debe estar rodada ahí, pues aparecen tiendas de la época, tranvías y hasta un conjunto de esos de viviendas de la Viena Roja, que hacen la velada, además de para saber cómo se afrontó en el cine la gran depresión, interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario