Los hechos de fondo son más que conocidos. En 1993, Jean-Claude Romand mató a sus padres, mujer e hijos, intentando luego sin éxito suicidarse, todo ello cuando veía que no podía sostener más las mentiras que había mantenido durante 18 años, por las que era un respetado médico de la O.M.S., a cuya sede decía ir a trabajar cada día. Emmanuel Carrère escribió sobre ello un libro de éxito, “El adversario”, que a su vez fue vertido en más de una ocasión al cine.
“Carrère, el escritor y el asesino” (“L’écrivant et l’assassin. L’adversaire d’Emmanuel Carrère”, Camille Juza, 2024; en Filmin) nos muestra y deja oír al Carrère actual y a una serie de variados analistas judiciales, literarios y psiquiátricos, pero en vez de centrarse en explorar la mente de quien mintió y asesinó brutalmente, lo hace en la figura y pensamientos del escritor que decidió seguir y escribir sobre el caso, reabriendo el interés por todo un género literario ahora en boga.
La suerte es que Camille Juza, que firma tanto la dirección como el guión de la pieza, lo hace de una forma inteligente, respetuosa, seria y muy correcta y pensada cinematográficamente hablando, que te permite bordear, sin morbo, ciertos abismos mentales que, ciertamente, no puedes dejar de divisar…
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