domingo, 4 de enero de 2026

Autrefois aujourd’hui y Un peu de rêve sur le faubourg


Tras estar un día sin publicar nada por aquí, en señal de luto por los escasos resquicios de -por una parte- dignidad y -por otra- esperanza que nos quedaban en una sociedad mundial regida, además de por el más elemental sentido humanitario (que no el de los negocios), por el respeto al derecho internacional, lo hago ahora.
Y lo hago para valorar lo que va quedando como refugio, en este caso una magnífica sesión de la Filmoteca, acompañamiento en directo al piano, con películas cortas de Germaine Dulac relacionadas con la música. Sobre todo dos piezas, de 7 y 11 minutos, que no figuran ni en su filmografía de Filmaffinity ni en la de IMDB: “Autrefois aujourd’hui” y “Un peu de rêve sur le faubourg”, ambas de 1930.
En la primera (de la que no he podido obtener ninguna imagen) me ha dado la impresión que Dulac tomaba el relevo, pero en cine, de los grandes fotógrafos franceses, con el reflejo de los bailes populares junto al Sena, una continuidad desde cien años antes hasta el momento de su rodaje.
En la segunda, la música del gramófono que saca un vecino al patio eleva los pensamientos de la gente del barrio -y especialmente su vecina- hasta sus más altas ilusiones. Porque ya lo decía Brassens:
À Paris, dans chaque faubourg
Le soleil de chaque journée
Fait en quelques destinées
Éclore un rêve d'amour
Parmi la foule, un amour se pose
Sur une âme de 20 ans
Pour elle, tout se métamorphose
Tout est couleur de printemps
A ver si con cosas como ver y vivir estos dos extraordinarios cortos, así como sentir esta canción, cambian los planes del universo para con este trozo del mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario