sábado, 11 de mayo de 2024

Últimas Unidades



Posiblemente ayude que todos los que salen sean sevillanos, y los sigues con la sonrisa en la boca, pero el caso es que me ha gustado ver “Últimas Unidades (Hugo Cabezas y Alejandro Toro, 2022; en Filmin).
Va de comercios tradicionales en el centro de Sevilla (o de cualquier lado, de hecho). La joven regente de la Papelería Ferrer de la calle Sierpes, la veterana copropietaria de Marcos Venecia, el que lleva la Cordelería Alba y el patrón de la peluquería Melado se sientan alrededor de una mesa redonda y hablan de los problemas que asaltan a sus empresas familiares, la mayoría centenarias, explicando luego individualmente su negocio.
Tocan todos los palos: el comercio on-line, la desertización de los centros históricos, el incremento de los alquileres, la estandarización de las ciudades, el turismo, el cambio de costumbres,… Se producen en su conversación y declaraciones, forzosamente, repeticiones y algún que otro tópico reparador, pero no dejan de representar muy bien a esas preciosas “últimas unidades” que sería una desgracia que cerraran y desaparecieran del todo de las ciudades.
De la Papelería Ferrer (hay que ver la estupenda y muy actualizada web que tienen) me ha sorprendido saber que procede originalmente de una pareja de Capellades. Viendo los objetos casi de anticuario que aparecen en la película debe tener unos precios muy altos, pero desde luego sería un sitio que miraría si buscase un buen regalo. Su actual dueña, treintañera, ha viajado a Kioto, y vuelve diciendo que ahí sí que ayudan al comercio pequeño. Desde luego Kioto da gusto en este sentido…
El que lleva la Cordelería Alba, ayudado del hijo de una amiga, hace cordones en la calle Francos con una máquina de 118 años. Tienen la suerte de la fortaleza de las Cofradías en la ciudad andaluza, compradores de ese material.
Marcos Venecia, aunque continúa siendo propiedad familiar y lo hace todos sus marcos a mano, se nota que se ha modernizado y ha crecido.
Y al padre de Melado Peluquería -pues también trabaja ahí su hijo- se le nota que quisiera ser entrevistado, más que por la peluquería, por sus poemas, y se encarga de decir a la que puede el número de libros que ha escrito.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario