viernes, 28 de junio de 2024

Penal Cordillera


Dicen que el Teniente Coronel Tejero estaba a cuerpo de rey en su prisión del Castillo De San Fernando, en Figueres. Por lo menos, sé de forma directa, por un alférez que tenía que ir de guardia de tanto en tanto desde el CIR de Sant Climent de Sescebes, que le daban muy buena comida.
Pero Tejero era ya un pobre diablo, antiguo guardia civil sin mando. Si pese a ello tiene, no obstante, un poco de morbo saber estos detalles que se tenían con él, qué no va a haber respecto a los altos mandos militares chilenos, ya mayores, que participaron activamente en la represión durante la dictadura de Pinochet, recluidos en un penal “hecho especialmente para ellos”.
Por esa razón me he puesto a ver “Penal Cordillera” (“La prisión de los Andes”; Felipe Carmona, 2023), que Filmin ha colgado hoy en su plataforma. Unos cuantos generales (reconozco el nombre de Contreras, quizás otro) parecen, en esta ficción, estar pasando unas vacaciones pagadas. Están al cargo de unos soldados… que les temen y se dejan convertir más bien en criados suyos.
Gente de edad, sus convicciones tomadas por la nueva sociedad chilena por el pito del sereno y el paso de los años van creando rivalidades entre ellos, afectados poco a poco de cierto grado de demencia senil.
Lástima que la película entre bastante en el tema -para mí secundario- de los problemas psicológicos de sus guardianes y, sobre todo, que al final acabe venciendo, en una escena que casi cierra el film, lo grotesco, porque para mí lo mejor de la película está en recoger con buen pulso las lecciones morales que, indignados, sin poder aguantar, ofrecen con lo que creen es una gran prestancia. Seguro que debe tratarse de frases realmente dichas por esta orgullosa estirpe que llegó a perpetrar tan ingeniosas operaciones como lanzar desde un avión los cuerpos desnudos drogados de sus prisioneros en alta mar. Pero claro, estaban defendiendo a la Patria, luchando contra el diablo encarnado en unos cuantos jóvenes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario