martes, 25 de junio de 2024

Marius


Por fin he podido ver, grabado de TV5Monde, “Marius” (1931), la primera película de la trilogía de Marcel Pagnol.
En la estantería de libros de cine tenía durante muchos años (hasta que quedó irreconocible, quemados sus vivos colores por la luz) una postal que reproducía el cartel de esta película, aunque nunca la había visto. Representaba, en plan caricatura, la partida de cartas del fotograma, segunda imagen de las que ahora cuelgo.
Si “Fanny” (1932), la segunda de la trilogía, la dirigió Marc Allegret y la tercera, César (1936), el mismo Marcel Pagnol, esta primera lleva, sorprendentemente, la firma de Alexander Korda, aunque poco tenga que ver con su universo, de no ser la intuición de esas aventuras a las que se puede enfrentar aquel que va a la otra punta del mundo en un barco.
Es igual: las tres parten del mundo marsellés, del Vieux Port, ideado por Pagnol, que escribió inicialmente las correspondientes obras teatrales, de tanto éxito en Francia como las películas en todo el mundo.
Son las pequeñas historias del propietario del bar, encarnado por Raimu, de sus amigos, de Honorine y su bonito y emplumado sombrero,… en sus diálogos pero más bien monólogos teatrales, llenos de apoyos y subrayados.
Historias divertidas y finalmente melodramáticas, de carpintería teatral, que se desarrollan pues en el Bar de la Marine, frente al puerto y junto al puesto de “coquillage”, historias de indecisos amores de Marius, el hijo de César, entre Fanny y su ansia de recorrer mundo en uno de los barcos que surcan los océanos partiendo de allí..





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario