martes, 23 de julio de 2013

Aparajito


Estoy intentando recuperar alguna grabación en cinta VHS, y hoy le ha tocado el turno a “Aparajito” (Satyajit Ray, 1957). Sobre la mitad de la película he dejado otras cosas, porque no he podido resistirme a seguirla. Dos escenas:
En una, el director de la escuela le entrega a Apu, viendo que es un alumno que puede aprovecharlo, unos libros: “En este aprenderás sobre el Polo Norte; en éste, ‘Dr. Livingstone’, sobre África; éste es sobre grandes inventores”. En el plano siguiente se ve a Apu ensayando en el patio de su casa pasar agua de una enorme olla a una jarra, sin tocar ninguna de ambas, con la ayuda de un sencillo tubito. Ante el éxito de la operación, una sonrisa de satisfacción inunda su cara, y avisa rápido a su madre.
En la otra Apu sale hacia la estación, ya adulto, en busca del tren que ha de llevarlo a estudiar a Calcuta. Su madre le acompaña hasta el umbral y se queda allí, orgullosa pero triste, viéndolo partir decidido por el camino. Antes de un recodo, Apu se gira y sonríe a su madre, quien a su vez le sonríe alegre, si bien acto seguido gira y se retira, apesadumbrada, al lado interior de la cerca.
He seguido viéndola, claro está, hasta el final. Viviéndola, profundamente emocionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario