lunes, 18 de agosto de 2025

Bancs publics (Versailles rive droite)


Viendo la inacabable lista de actores de primera fila que aparece en los títulos de crédito iniciales de “Bancs publics (Versailles rive droite)” (Bruno Podalydès, 2009; visible en TV5Monde Plus libremente) te dices que es casi imposible, que media profesión pasó por este film coral, y que debe tocar a poco más de minuto por cada uno de ellos.
Unos pocos de los que conozco sus nombres, teniéndolos por grandes actores:
Mathieu Amalric
Pierre Arditi
Michel Aumont
Catherine Deneuve
Emmanuelle Devos
Nicole Garcia
Hippolyte Girardot
Olivier Gourmet
Michael Lonsdale
Chiara Mastroiani
Bruno Podalydès
Denis Podalydès
Claude Rich
A los que sumar todos aquellos a los que reconozco al verlos, pero no se ponerles nombre. La lista de actores, de buenos actores, como digo, es inmensa.
Seguimos a una mujer que se dirige en metro, leyendo un libro, a su trabajo. Las conversaciones en su oficina (¡qué bien están representadas esas confidencias y maledicencias de oficina!) se interrumpen al ver que, en un balcón del edificio de enfrente, un vecino ha colgado una enorme pancarta con sólo dos palabras: “Estoy solo”. Esa declaración no sólo afecta a las tres oficinistas en su trabajo administrativo diario, sino a todo su orden jerárquico.
Tres grandes espacios serán el escenario principal de la trama, que da pie a todo un juego coreográfico, de comedia de los detalles, la cámara captando las acciones y conversaciones parciales de los de cada esquina de cada uno de esos escenarios. Uno es la oficina ya mencionada. Otro el centro de venta de material de bricolaje anunciado por un neon, ‘Brico dream’, cuya ‘a’ falla y convierte fonéticamente el local en un ‘Brico drama’. El tercero es el parque del vecindario, al que acude diariamente gente de toda edad y condición.
Y todos los de esos universos, de una forma u otra, están afectados o tratan o denotan, en medio del hormigueo humano, problemas como los del hombre de la pancarta, de soledad.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario