Está más que bien puesto el título de “Abbasso la miseria!” (1945) para el film de Genaro Righelli (con Mario Monicelli como uno de sus coguionistas), que puede verse en YouTube.
Acabada la guerra (de la que pueden verse sus terribles huellas en unas secuencias con barrios enteros de Nápoles en completa ruina debido a los bombardeos sufridos), todos en la película se dedican a trapicheos de todo tipo para, cuando no hacerse con buena comida o una gramola, por lo menos sobrevivir.
Anna Magnani hace una vez más el papel de quejosa esposa y rígida pero cariñosa mamma -aunque sea con un niño recogido por la calle-, canta con sentimiento, se encomienda a un santo y todo lo necesario para dar forma al mito.
Y en varios momentos, ya sea por la habilidad del niño, del perro o del amigo para estafar y burlar a los carabinieri, las risas están garantizadas.
Voy encontrando películas de nivel medio, pero muy visibles. Seguramente no daremos con secuencias incontestables de la historia del cine, pero lo que voy viendo seguro es que sí muy útiles como lección sociológica de un lugar y una época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario